domingo, 19 de diciembre de 2010

Resúmenes Biología tema 7

El universo lo dividimos en dos formas de existencia: materia y vida.
   La materia tiene gravedad, dimensiones e inercia.
   La vida es todo aquello que realiza las funciones vitales: nutrición(transforma los nutrientes en energía),
    relación(capta estímulos y elabora una respuesta), reproducción(es capaz de producir descendencia fértil).

 Niveles de organización:


Partículas subatómicas-- átomos-- moléculas-- macromoléculas-- complejos supramoleculares(ADN, proteína, cromatina)-- orgánulos celulares-- células-- órganos-- aparatos-- sistemas-- organismo-- población-- ecosistema-- biosfera.


Celulas: unicelulares (bacterias).
             pluricelulares: simples- sin tejidos (algas, esponjas..)
                                  complejas- con tejidos (animales, plantas..)

Órganos- tejidos asociados por una función común.
Aparatos- órganos asociados por una función común.
Sistemas- un solo órgano distribuido por el organismo.
Población- relaciones interespecíficas entre organismos.
Ecosistema- población en relación con el medio.
Biosfera- conjunto de ecosistemas.

Bio y Oligoelementos

Los seres vivos estamos formados por 27 elementos. Estos elementos tienen bajo peso atómico y eso da estabilidad a los enlaces permitiendo conservar la estructura de las moléculas.
  • Los elementos que se encuentran por encima del 0.1% son los llamados bioelementos, y son: C, H, O, N...; en menor cantidad: P, S, Ca, Mg...
  • Los elementos que se encuentran por debajo del 0.1% son los oligoelementos: I, F, Mn, Fr...

      Carbono
Tenemos un 12% de carbono en nuestro cuerpo y en el planeta existe un 1% . Este elemento es escaso pero vital para la vida, porque tiene infinitas estructuras y eso permite realizar a las proteínas infinitas funciones. 

Biomoléculas

* Moléculas inorgánicas: agua y sales minerales.

  Agua: Tienen un alto calor específico y es un gran disolvente. Su función es intervenir en las reacciones químicas.

El agua a temperatura ambiente es líquida, sin embargo, otras sustancias con propiedades parecidas son gaseosas, esto se debe a que el agua tiene una estructura distinta y las moléculas se enlazan por puentes de hidrógeno, siendo así líquida y no gaseosa.

* Moléculas orgánicas: Glúcidos, lípidos, proteínas.

  Glúcidos: Es un polímero de monómeros iguales. Monosacárido (es de donde sacan la energía).
  • Triosa- 3 átomos de Carbono.
  • Pentosa- 5C. Ribosa, desoxirribosa, función estructural.
  • Hexosa- 6C. glucosa, fructosa, monómeros, polisacáridos.
   Disacárido- consta de dos monosacáridos (sacarosa, lactosa, maltosa, celobiosa).
   Polisacáridos- consta de mas de 2 monosacáridos (almidón y celulosa).

  Lípidos: Se dividen en:
  • Ácidos grasos-- saponificables--> sencillos- grasas(glicerina), ceras(larga cadena de alcohol, impermeable y protege); complejos- fosfolípidos.
  • Isopreno--> no saponificable(2 metil 1, 3 butadieno)
                    * Terpenos- carotenos, xantofila, ciarofila(H. sexuales).
                    * Esteroides- vitaminas A, D, K.(colesterol- arteriosclerosis)
  • Proteínas (aminoácidos)--> forman el 50% del peso seco, tiene infinitas formas y funciones, y son muy específicas.
                    * Funciones:
                       
                       -movimiento (músculos)
                       -transporte (hemoglobina)
                       -defensa (anticuerpos)
                       -hormonas (insulina)
                       -estructural (materia propia)
                    * Tipos:
  • Encimas (catalizadores)- el funcionemiento de un ser vivo depende de las encimas.
  • Ácidos nucleicos (polímeros de 4 nucleótidos)-- nucleótidos (A, G, C, T).
                     -3 nucleótidos--> triplete--> aminoácido--> proteína..
   
                  * ADN-- única molécula que sirve de molde de sí misma.
                  * ARNm-- (lleva el mensaje), es leído y fabricado por el ADNr(ribosómico).

Teoría Celular

La célula es la unidad mínima de vida, cada célula viene de otra, y es la unidad estructural y funcional.
  • Se diferencian dos células: - Procariota (bacterias)- núcleo primitivo.
                                                   - Eucariota- Son más complejas, tienen mayor tamaño, y más funciones.


  * Orgánulos:
  • Membrana plasmática- aisla del medio y a la vez comunica con el, (bicapa de fosfolípidos).
  • Citoplasma- es donde ocurre el metabolismo, está relleno de hialoplasma (cavidad celular), contiene metabolitos.
  • A. nucleicos- dirigen y controlan las funciones celulares a través de la síntesis de proteínas, que por su forma, realizan una función.
  • Retículo endoplasmático liso/rugoso- comunica con la membrana nuclear, fabrica sustancias y proteínas, que no pueden estar sueltas por el citoplasma, y elimina sustancias tóxicas.
  • Aparato de Golgi- conjunto de vesículas agrupadas desde el retículo endoplasma hasta la membrana celular, las sustancias que fabrica las expulsa el aparato de Golgi. También fabrica lisosomas (encimas digestivas).
  • Lisosomas- proceden del aparato de Golgi, sirven para la digestión celular.
  • Mitocondria- fabrica energía.
  • Cloroplasto- es donde se realiza la fotosíntesis.
  • Ribosomas- fabrica proteínas a partir del ADN.
  • Centrosoma- (pequeño y pegado al núcleo)- separa las cromátidas de los cromosomas durante la mitosis y meiosis.
  • Pared celular- extracelular, rígida, celulosa indigerible y soluble. Sostiene a la célula y protege del choque osmótico.
  • Núcleo- es donde se encuentra la información genética y donde se dirige a la célula.
  * Funciones básicas de los seres vivos.

  • Nutrición- Proceso por el que el organismo obtiene energía y materia propia a partir de nutrientes ingeridos.
              - Hay dos tipos:
                    - Autótrofa- Cogen del medio moléculas inorgánicas sencillas y fabrican su alimento (fotosíntesi).
                    - Heterótrofa- Obtienen moléculas orgánicas de otros organismos.
           
         * El metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se llevan a cabo en la nutrición.
               
                  - Las reacciones van a la inversa.
                  - En cadena.
                  - Todas tienen catalizadores específicos.
               
              * Las reacciones pueden ser:
                      - Catabólicas- Reacciones de oxidación que transforman moléculas complejas en otras más 
                          sencillas, la energía liberada es utilizada para formar nuevas moléculas. 
                      - Anabólicas- Reacciones de reducción que requieren el aporte de energía para construir 
                          moléculas complejas a partir de otras más sencillas.
  • Relación- Percibir un estímulo y elaborar una respuesta.
  • Reproducción- Mecanismo por el que los seres vivos dejan descendencia fértil.
Mitosis

  • Profase- El ADN se condensa originando los cromosomas, la membrana nuclear desaparece al final de la fase.
  • Metafase- Cada cromosoma se une a una fibra del huso mitótico y se disponen en el ecuador de la célula.
  • Anafase- Las fibras del huso mitótico se rompen arrastrando a cada cromátida.
  • Telofase- Cuando ya migran las cromátidas, se forma, en cada grupo de cromátidas, una membrana nuclear, luego se separan y quedan dos células.


      * Citocinesis.




      * Reproducción sexual y asexual.
                    
                  - Sexual- Es la fusión de dos gametos (femenino y masculino) que formarán un cigoto, que por 
                     divisiones, originará un nuevo individuo.
                  - Asexual- A partir de una célula se genera un nuevo individuo.

Meiosis

  • Profase 1- La cromátida se condensa y los cromosomas homólogos se recombinan.
  • Metafase 1- Los centriolos se dirigen a los polos y los cromosomas se alinean en el ecuador.
  • Anafase 1- Las cromátidas se separan de su hermana y se dirigen a los polos.
  • Telofase 1- En cada polo se forma una célula e inmediatamente comienza la fase mitótica o meiosis 2.



                  



 

                  
   



1 comentario:

  1. Debes mejorar el aspecto gráfico, mediante enlaces, videos, fotografías que dan mejor aspecto y sobre todo, te ayudan a estudiar. Debes esforzarte por no dejar cosas sin explicar, para que mucho tiempo después de haberlos escrito, sigas comprendiendo lo que escribías. Además de no dejar cosas importantes en el "tintero-teclado" como los distintos tipos de ciclos biológicos. Esta bien el texto.

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