sábado, 4 de diciembre de 2010

Actividades(CMC) Tema 1

Página: 33 La formación de las especies.


  1. ¿A que crees que es debido este número tan elevado de endemismos?
  2. ¿Cómo se han podido formar?
  3. ¿Por qué es importante proteger dichas especies?


  1. A que al estar en una isla las especies no pueden ir a otro sitio.
  2. Pues hubo un momento en el que apareció dicha isla y se originó esas especies.
  3. Porque se extinguirían ya que solo se encuentra en un lugar en concreto.
Nuestro lugar en el universo. Sección 1.

  1. Indica cuáles de las teorías son científicas y cuales no son abordables desde la ciencia.
  2. De las científicas indica cual no es coherente con los datos que se aportan.
  3. ¿Queremos decir que el Big Bang explica la verdadera historia del universo?; Indica cuál de estas concepciones de la ciencia se está manejando en esta afirmación: "la ciencia como un conjunto de verdades absolutas a las que se va llegando poco a poco" o "la ciencia concebida como una actividad humana de indagación y en permanente revisión, según la cual se van aceptando como válidas las teorías que expliquen correctamente los fenómenos del universo en cada momento, aunque no sean las verdaderas, siempre están en revisión.


  1. Big Bang (científica), estado estacionario (científica), creacionismo (no científica).
  2. La del estado estacionario.
  3. No pero es la que mejor lo explica; 
En busca del origen de la vida. Sección 2.

  1. a) Averigua a que grupo o familia de sustancias pertenecen estos compuestos químicos y justifica un posible interés económico de esta misión.
          b) El origen del metano es un problema sin resolver para los científicos que estudian este satélite. Busca información sobre como se origina este gas en la Tierra y elabora una hipótesis sobre su formación en Titán.



  1. a) El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4. Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones. Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo. El metano es un gas de efecto invernadero potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra.


  1. b) El metano se produce por la descomposición de sustancias vegetales, principalmente celulosa, por la acción de microorganismos, y se desprende del cieno de algunos pantanos, por lo que también suele denominarse gas de los pantanos. El metano se desprende también, más o menos puro, de los volcanes de fango y de algunas aguas y fuentes no cenagosas. Se produce asimismo en las minas de carbón de piedra y de lignito, por descomposición lenta de las materias orgánicas, acumulándose en las hendeduras y cavidades mezclado con nitrógeno y anhídrido carbónico. Este compuesto al contacto con el aire, produce terribles explosiones.
  2. En 1953, un joven científico norteamericano llamado Stanley Miller demostró, mediante un sencillo experimento, que se podían obtener algunas moléculas orgánicas importantes para la vida a partir de compuestos simples. Investiga qué trataba de reproducir este experimento, cuáles fueron las condiciones bajo las que se desarrolló y los resultados obtenidos. Razona por qué se considera Titán un “ laboratorio prebiótico actual”. 
  • El experimento de Stanley Miller representa la primera demostración de que se pueden formar espontáneamente moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simples en condiciones ambientales adecuadas. El experimento consistió, en someter una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno y agua a descargas eléctricas de 60.000 voltios (que representaban las tormentas) y a altas temperaturas. Este experimento dio como resultado la formación de una serie de moléculas orgánicas, entre la que destacan ácido acético, ADP-Glucosa, y los aminoácidos glicina, alanina, ácido glutámico y ácido aspártico, usados por las células para sintetizar sus proteínas. En el aparato que se fabricó para realizar el experimento se introdujo la mezcla gaseosa, el agua se mantenía en ebullición y posteriormente se realizaba la condensación; las sustancias se mantenían a través del aparato mientras dos electrodos producían descargas eléctricas continuas en otro recipiente. Después que la mezcla había circulado a través del aparato, por medio de una llave se extraían muestras para analizarlas. En éstas se encontraron, varios aminoácidos, un carbohidrato y algunos otros compuestos orgánicos. Porque se cree que Titán debe ser muy similar a como era la Tierra en la época en que debió surgir la vida sobre ella, hace millones de años, y por lo tanto se le ha considerado como una especie de laboratorio prebiótico. Dadas sus bajas temperaturas, no se consideraba posible que hubiera podido tener las condiciones para el desarrollo de seres vivos, pero reúne todas las condiciones necesarias para la formación de la vida, como son reservorios líquidos, moléculas orgánicas y fuentes de energía.

      4. A continuación se muestra una tabla con las principales características de seis satélites,      distintos de Titán, que pertenecen a diversos planetas del sistema solar.
       a) Rellena en la tabla los datos correspondientes a Titán.
    - Diámetro (Km.); 5150
    - Planeta; Saturno
    - Procesos geológicos; Superficie de hielo (congelada) bajo la que se encuentra grandes depósitos de agua líquida y amoníaco por la actividad volcánica de algunas zonas.
    - Atmósfera; está fundamentalmente compuesta de nitrógeno (80-90%). Titán es el único otro   lugar del sistema solar con una atmósfera compuesta de lo mismo que la de la Tierra. Es muy densa y la presión de aire en su superficie es aún mayor a la de la presión atmosférica de la Tierra.
Titán también tiene un poco de metano en su aire. La luz del Sol descompone el metano y forma otros productos químicos. Esos productos químicos crean capas de neblina o smog en la atmósfera de Titán.

         b) Plantea una hipótesis sobre la formación de Fobos. 
Fobos es una de las lunas del planeta Marte, algunos investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia creen que Fobos -el mayor de las dos lunas marcianas- se formó con rocas desprendidas del planeta durante una enorme explosión producida por el impacto de un meteorito. 
         c) Razona a dónde enviarías una próxima misión espacial para detectar la posible presencia de vida en nuestro sistema solar: a Ío, a Europa o a la Luna. Argumenta cuál sería el mejor candidato basándote en todos los datos que has analizado en esta sección.
A Europa ya que creo que es donde podría haber vida por el oxígeno de la atmósfera y porque aunque la superficie sea de hielo bajo este se encuentra un océano de agua salada que probablemente se mantendría caliente por la acción de las mareas de Júpiter, (podría existir vida debajo del hielo).



Resucitar al neandertal no es posible. Todavía.



  1. Resume el texto.
  2. ¿Qué objetivo persiguen estas investigaciones?
  3. ¿Cuál es el mayor interés científico de estos trabajos?
  4. ¿Cómo se puede conocer un genoma de un animal extinguido?
  5. ¿Se puede simular la evolución en el laboratorio? Explica.




  1. Revivir al mamut y con ello al neandertal.
  2. Aprender como los genomas computan a los organismos, cómo las variaciones de los genes alteran la forma y las características de las especies, para así responder a las cuestiones biológicas más fundamentales.
  3. Comparando los genomas de las especies ya existentes.
  4. No. Porque se necesitaría más tiempo para ver la evolución que el tiempo de un ser humano.

El dragón de las alas inteligentes.

  1. Resumen del texo.
  2. ¿Qué aportó a la aeronáutica el conocimiento del Pterosaurio?
  3. ¿Qué se conoce de la biología del Pterosaurio?¿Qué se desconoce?


  1. El conocimiento para crear aviones como las alas del pterosaurio.
  2. Sus alas, tejidos, pelos, escamas, en tierra se movían a cuatro patas, nadaban, tenían buena vista, grandes crestas para exhibición o rivalidad, eran carnívoros, digerían rápido la comida. No se sabe su origen ni como se extinguieron.

El pequeño gran hombre de Flores.

  1. Resumen del texto.
  2. Datos que emparenten al hombre de Flores con el homo erectus.
  3. ¿Cómo explicar las herramientas que acompañan al hombre de Flores?


  1. Tienen un antecesor común, el homo hábilis.
  2. Como se encontró en una cueva puede ser que otros homínidos en otro tiempo vivieran allí y estos utilizaran herramientas.
Completando a Charles Darwin.



  1. Resumen.
  2. ¿Explica Darwin el mecanismo de la especiación?.
  3. Hipótesis de la reina roja.
  4. Como se explica la evolución a gran escala. (Ejemplos).
  5. Explica la hipótesis del bufón de la corte.

  1. Darwin pese a haber titulado su libro El origen de las especies no aclaró como se originaban las especies. La selección natural según Darwin se basa en la acumulación gradual de pequeños cambios, mientras que las especies suelen ser entidades discretas y bien definidas.La competencia entre predadores y presas y otros factores biológicos dan forma a los ecosistemas locales durante periodos cortos según Michael Benton; pero son los factores externos como el clima, la oceanografía y la tectónica continental los que explican las pautas de la evolución a gran escala.Según Darwin la competencia entre seres vivos es el principal motor de la evolución se la conoce como la hipótesis de la reina roja. El paradigma de la reina roja son las carreras de armamentos entre predador y presa; los conejos corren cada vez más para escapar de los zorros, lo que fuerza a los zorros a correr cada vez más para seguir comiendo los mismo que antes. La biología de Australia y de Suramérica se debe a que ambos territorios han sido islas durante millones de años. El sentido común para averiguar el parentesco entre las especies es la mejor guía. El Damán es un animal muy parecido a la rata pero sin embargo este se agrupa con el elefante en los afroterios (rama evolutiva). Las personas, los delfines y las vacas pertenecemos a los boreoterios y a los desdentados pertenecen el armadillo y el oso hormiguero. La razón es que los mamíferos se dividieron físicamente entres grupos hace millones de años. La evolución guiada por las condiciones externas se conoce como la hipótesis del bufón de corte. La Taxonomía es la ciencia que clasifica a los seres vivos en una jerarquía de especies, géneros, familias, órdenes, clases, filos y reinos. La explosión de la vida animal sólo ocurrió al empezar  el período Cámbrico. El período anterior al Cámbrico se llama Neoproterozoico e incluye las mayores glaciaciones conocidas.
  2. No la explicó, aunque publicó su libro de “El origen de las especies”, no aclaró cómo se originaban las especies. La selección natural según Darwin se basa en la acumulación gradual de pequeños cambios, mientras que las especies suelen ser entidades discretas y bien definidas. Investigaciones que se hicieron más tarde aclararon que la especiación tiene una relación directa con la selección natural de Darwin.
  3. Según Darwin la competencia entre seres vivos es el principal motor de la evolución se la conoce como la hipótesis de la reina roja. El paradigma de la reina roja son las carreras de armamentos entre predador y presa; los conejos corren cada vez más para escapar de los zorros, lo que fuerza a los zorros a correr cada vez más para seguir comiendo los mismo que antes.La macroevolución es la evolución a gran escala; no podemos demostrar la macroevolución directamente, exceptuando los casos de creación de nuevas especies de plantas mediante cruzamiento de especies distintas por el hombre.La competencia entre predadores y presas y otros factores biológicos dan forma a los ecosistemas locales durante periodos cortos; pero son los factores externos como el clima, la oceanografía y la tectónica continental los que explican las pautas de la evolución a gran escala.
  4. La macroevolución es la evolución a gran escala; no podemos demostrar la macroevolución directamente, exceptuando los casos de creación de nuevas especies de plantas mediante cruzamiento de especies distintas por el hombre.La competencia entre predadores y presas y otros factores biológicos dan forma a los ecosistemas locales durante periodos cortos; pero son los factores externos como el clima, la oceanografía y la tectónica continental los que explican las pautas de la evolución a gran escala.
  5. Es la evolución guiada por las condiciones externas.




    1 comentario:

    1. Faltan,los resúmenes de los artículos, los propios texto, amén de la parte gráfica ya comentada.

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