- Actividad 1: ¿Crees que la principal ventaja de los organismos pluricelulares es tener células más complejas o más especializadas?
- Actividad 3: ¿Qué tienen en común un alga y una ameba para que las clasifiquemos en el mismo reino?
- Actividad 4: ¿Es cierto que los protozoos, al ser unicelulares, poseen una célula muy compleja?
- Actividad 6: ¿Son organismos pluricelulares los musgos?¿Cuál es la diferencia básica entre estos y los helechos?
- Los musgos son tipo talo y los helechos tipo cormo.
- Actividad 8: Los moluscos constituyen un grupo de animales bien conocido por los paleontólogos.¿Sabrías explicar por qué?
- Actividad 10: Indica de qué partes consta el cuerpo de los siguientes animales.
- Caracol: Pie, cabeza, concha.
- Actividad 12: ¿Qué diferencia existe entre un ciempiés y una lombriz de tierra?
- Actividad 13: Un animal tiene tórax abdomen y un par de antenas.
* b) ¿Qué tipo de esqueleto tendrá?
- Actividad 14: ¿Qué deberían tener los anfibios para desarrollar todo su ciclo vital fuera del agua?
- Actividad 15: ¿Con qué estructuras está relacionado el caparazón de las tortugas?¿Y los dentículos dérmicos de los tiburones?
- Con papel de lija.
- Actividad 16: ¿Qué características tienen en común los reptiles y las aves?¿Qué sugiere esto?
- Que proceden de un antepasado común.
- Actividad 17: Cita tres aves que se diferencien por su tipo de alimentación, indicando la forma del pico.
- Canario
- Gorrión
- Actividad 18: En un ecosistema real es imposible que se alcance el valor máximo del índice de biodiversidad ¿por qué?
- Actividad 19: ¿Existe alguna relación entre la biodiversidad y la latitud geográfica?
- Actividad 21: ¿Por qué crees que en las islas suele haber generalmente un gran número de especies endémicas?
- Actividad 1: Piensa un método para organizar todos los libros de tu casa, de forma que resulte sencillo encontrar uno cuando lo necesites.
- Actividad 2:
- Actividad 4: Se han elaborado dos sistemas de clasificación distintos para un determinado grupo de animales.¿Cuál de los dos sistemas elaborados te parece mejor?¿Por qué?
- Actividad 5: ¿Crees que son correctos los siguientes nombre científicos?
- Pinus pinea- es correcto.
- Homo sapiens- es correcto.
- Silvestris- es correcto.
- Actividad 6: Señala a qué grupos de organismos corresponden las siguientes
b) Células organizadas en filamentos y producción de esporas por gemación-
c) Organismo unicelular eucariota móvil y fotosintético- Bacterias.
d) Tiene ciclo diplohaplonte completamente terrestre y produce esporas- Espermatofita.
e) En su ciclo vital alterna una forma móvil y otra fija; esta última puede formar colonias- Cnidarios.
- Actividad 9: Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas.
b) Los protozoos son los primeros animales aparecidos y los más sencillos- Verdadero.
c) Todos los protoctistas son unicelulares- Falso.
d) Todos los animales son móviles- Falso.
e) Las monocotiledóneas y las dicitiledóneas son grupos de gimnospermas- Falso.
- Actividad 10: Explica los siguientes hechos.
medio.
b) En cualquier lugar donde se dejen alimentos se descomponen- Siempre hay algún organismo que
utilice para su beneficio esos alimentos, en todos los puntos hay vida.
c) Los mamíferos de climas fríos tienen mucho pelo- Lo tienen para protegerse del frío.
d) Los líquenes son los primeros organismos colonizadores de un territorio virgen- Los líquene son
asociasiones de hongos ascomicetos con algas cianocifeas o cianobacterias, que viven en
simbiosis.
- Actividad 12: Muchos moluscos tienen concha, aunque hay algunos que no la poseen.
- Sin concha (cefalópodos), con concha (gasterópodos y bivalvos).
b) ¿Qué utilidad tiene la concha?
- Protege y comunica con el medio.
c) ¿Representa alguna ventaja no tenerla?
- Se pueden mover más rápido.
- Actividad 13: Teniendo en cuenta únicamente el número de patas, ¿cómo distinguirías un saltamontes, una araña y un cangrejo?
- Actividad 15: ¿Hay alguna relación entre las escamas de los reptiles, las plumas de las aves y los pelos de los mamíferos? Si tuvieras que agrupar las tres estructuras por su función, ¿cómo lo harías?
- Por fecha de aparición, primero las escamas, luego los pelos y por último las plumas.
- El reptil tiene la piel dura y seca, en cambio, el anfibio tiene la piel blanda y húmeda.
- Actividad 16: Indica como se puede distinguir:
- El reptil tiene la piel dura y seca, en cambio, el anfibio tiene la piel blanda y húmeda.
b) La cabeza de un elasmobranquio de la de un teleósteo.
-
c) Un nematodo de un anélido.
- Los nematodos tienen no están segmentados y son parásitos de otros animales, y los anélidos
están segmentados y son de vida libre.
d) Un anélido de un platelminto.
- Los platelmintos se dividen en dos mitades idénticas y son aplanados, y los anélidos son
cilíndricos y segmentados.
- Actividad 17: Indica las características que deberíamos observar para identificar si un artrópodo pertenece a la clase insectos o la clase arácnidos.
(cefalotórax).
- Actividad 18: ¿Qué características de los reptiles están relacionadas con su adaptación al medio terrestre?.
- Actividad 19: ¿Por qué el pelo de los mamíferos contribuye a su homeotermia?.
Evaluación 8
- Actividad 1: Define los siguientes términos:
organismos.
b) Nomenclatura- Se encarga de reglar los nombres de los taxones.
c) Sistemática- Es el estudio de la clasificación de las especies con arreglo a su historia evolutiva.
- Actividad 2: ¿Cómo debe ser un nombre de un organismo vivo para que sea considerado nombre científico?.
- Actividad 3: ¿Qué es un taxón?¿qué taxones conoces?.
- Fungi y protista.
- Actividad 4: ¿Cuáles son las características de los organismos pluricelulares que los diferencian de los unicelulares?.
- Actividad 5: ¿Qué grupos de protoctistas existen?
- Actividad 6: Describe las características básicas del reino hongos.
reproducen mediante esporas.
- Actividad 7: Cuáles de los siguientes organismos son móviles:
b) Sarcodinos- son móviles.
c) Ascomicetos- no son móviles.
d) Equinodermos- son móviles
- Actividad 8: ¿Qué diferencia un musgo de un helecho?.
está más evolucionado.
- Actividad 9: ¿Qué son las semillas?¿qué ventajas aportan a los organismos que las tienen?.
- Siempre tendrá descendencia y no habrá que cuidarlo.
- Actividad 10: Indican qué animales presentan:
b) Cnidoblastos- Los cnidiarios (medusas, corales...)
c) Metamería- Los platelmintos (tenia...)
d) Quelíceros- Los arácnidos (arañas, escorpiones...)
e) Amnios- Los anfibios (ranas, tritones...)
- Actividad 11: ¿Qué es el aparato ambulacral?¿qué organismos lo tienen?.
- Los equinodermos.
- Actividad 12: ¿Cuáles son los grupos de moluscos?¿por qué se caracteriza cada uno de ellos?.
- Bivalvos- Tiene concha con dos valvas, y su pie tienen forma de hacha.
- Cefalópodos- Tienen concha interna o no la tienen, tienen tentáculos con ventosas.
- Actividad 13: Enumera las características de los insectos.
- Actividad 14: ¿Qué beneficios aporta la biodiversidad?.
- Actividad 15: ¿Cómo puede protegerse la biodiversidad?.
Tambien las actividades tienen un aspecto gráfico que deberías trabajar pero especialmente, debes contestarlas explicando todos los términos que utilices, como para que una persona que no conozca el tema pueda comprenderlo todo
ResponderEliminarHaz la 7 madafakaa
ResponderEliminarFaltan algunos ejercicios pero gracias por el aporte, muy bueno.
ResponderEliminarPD: ¿Tienes los ejercicios de los siguientes temas?